Fit4DigiLinE es un proyecto Erasmus+ destinado a mejorar la enseñanza online del inglés, en el que Babel participa desde España junto a otros socios de la Unión Europea como son bit schulungscenter GmbH, de Austria, una centro educativo especializado en este tipo de proyectos, EUROPEAN GRANTS INTERNATIONAL ACADEMY SRL (egina), un centro de educación de adultos de Italia, Innovation Frontiers IKE, una empresa de tecnología e investigación educativa con sede en Atenas, el centro educativo finlandés Työväen Akatemia, y Verein Österreichisches Sprachdiplom Deutsch (Verein ÖSD), de Austria también, y que se dedican a examinar idiomas y expedir certificados en más de 50 países.
Los objetivos del proyecto son varios: el primero es hacer un reconocimiento de la situación de la enseñanza online del inglés en los países de los distintos socios, entrevistando a profesores de inglés y gerentes de centros educativos de toda clase individualmente y en grupo y generar un informe sobre cómo ha cambiado la situación en la enseñanza con el gran paso que se ha dado hacia la educación online y qué necesitan los profesores y centros educativos para poder seguir ofreciendo una enseñanza de inglés online de calidad. Paralelo a este objetivo se encuentra el de realizar una base de datos a nivel europeo de recursos y ejemplos de buenas prácticas en la enseñanza online de inglés y de competencias relacionadas con habilidades sociales y personales para que quien lo necesite pueda consultarla y tenerla de referencia. El segundo objetivo del proyecto, sin duda el más ambicioso, es crear un curso online dirigidos a profesores de inglés (o cualquier otro idioma) online en el que se cubrirán todas las demandas que hayamos identificado durante el desarrollo del anterior objetivo, y que incluirá vídeos y ejercicios de autorreflexión con los que adquirir nuevas habilidades, metodologías y herramientas de enseñanza en un entorno digital. En tercer lugar se creará una herramienta de evaluación online con la que valorar el nivel de comprensión de lo aprendido en el curso. También se desarrollará una guía para poder utilizar de forma eficiente la herramienta de evaluación digital. Por último, el quinto producto que se generará será un curso en línea masivo y abierto (CEMA o MOOC, por sus siglas en inglés) con seis unidades de aprendizaje distintas con contenido relativo a las competencias digitales, personales y sociales que necesita un profesor para dar clases de inglés online. Este curso ha sido concebido para eludir las limitaciones de tiempo y espacio que pudiera suponer cualquier otro tipo de curso, que es la principal ventaja de la enseñanza online, tanto de idiomas como de cualquier otro contenido.
Con este proyecto se pretende motivar a los profesores de idiomas y ayudarlos a usar herramientas de enseñanza y evaluación digitales en sus clases, y con ello impulsar y también asegurar la empleabilidad de dichos profesionales en un mundo en constante evolución, y en el que cada día los entornos digitales ganan mayor importancia gracias a las ventajas que pueden ofrecer rompiendo barreras físicas como la distancia, el tiempo o cualquier clase de emergencia como la que estamos viviendo en todo el planeta.
El proyecto comenzó en noviembre del pasado 2020 y se espera que concluya en abril del 2023, tras lo cual se asegura que los productos intelectuales surgidos del proyecto estarán disponibles en la web en los idiomas de los participantes y en inglés durante como mínimo cinco años para que profesores de idiomas de todo el mundo les puedan sacar el máximo provecho posible.
Para más información, no dudes en visitar la página web del proyecto: https://www.fit4digiline.eu/es/