Definición
La capacidad de resolución de problemas es de vital importancia a la hora de afrontar situaciones inesperadas o retos difíciles en el sector del comercio minorista. Pensar detenidamente en un problema, identificar las posibles soluciones y elegir la mejor opción es vital a todos los niveles y en todos los tipos de comercios.
La pregunta es ¿Nacemos con estas habilidades o las podemos desarrollar más adelante en la vida?
Sin duda, las habilidades interpersonales se basan más en la personalidad. Sin embargo, múltiples estudios de investigación aportan ideas para cambiar nuestros hábitos. Hay pruebas fehacientes de que las “soft skills” más valiosas, como la escucha activa, la toma de decisiones y la creación de equipos, pueden convertirse en parte intrínseca de la propia naturaleza del adulto mediante programas de formación eficaces y una práctica constante.
Las habilidades principales para la resolución de problemas son:
- Escucha activa
- Análisis
- Investigación
- Creatividad
- Comunicación
- Gestión del tiempo
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Las consecuencias de su carencia
La falta de habilidades para resolver problemas puede minar fácilmente la moral, la lealtad y la productividad de los empleados. Si una persona no tiene desarrolladas estas habilidades, no puede hacer frente a los posibles obstáculos o a las posibles situaciones desagradables. Las investigaciones demuestran que muchas empresas no alcanzan todo su potencial porque no saben realizar un análisis en profundidad de los resultados o de la situación económica actual, no comprenden los principios básicos del proceso de toma de decisiones y no fomentan la creatividad.
La razón más común de la incapacidad para resolver problemas de forma eficaz es la falta de capacidad para identificar el problema. Si no puedes ver con claridad lo que ocurre a tu alrededor, no podrás encontrar la solución. Si estás demasiado centrado en los pequeños detalles, no ves el panorama general.
Los principales aspectos negativos de la falta de habilidades para resolver problemas son:
La incapacidad para encontrar las causas del problema o realizar investigaciones.
Si no se es capaz de analizar un problema o de ver su magnitud, podemos vernos tentados a lanzarnos rápidamente a buscar soluciones, pero la solución encontrada puede ser fácilmente ineficaz y te arriesgas a perder un tiempo y un esfuerzo valioso.
No saber elaborar un plan de acción o una estrategia de ejecución.
Cuanto más complejo es el problema, más pasos hay que dar para resolverlo. La incapacidad para ver de cuánto tiempo se dispone, cuáles son los plazos establecidos y qué fechas límite deben fijarse pueden llevar fácilmente al fracaso y la frustración.
La falta de enfoque creativo.
La creatividad incluye una amplia gama de habilidades. El error más común es pensar que la creatividad consiste en convertirse en artista, poeta o músico. Sin embargo, la creatividad puede verse más bien como una forma de afrontar con mayor capacidad de inventiva más soluciones ante los problemas.
Incapacidad para comunicar.
La fuerte tendencia a olvidar que la escucha activa y la pasiva no son lo mismo puede provocar falta de comunicación. Enviamos mensajes a través de nuestras percepciones subjetivas, malinterpretamos las palabras y olvidamos que la comunicación es una calle de doble sentido, lo cual puede generar confusión, rechazo y malentendidos.
Beneficios de tener habilidades para resolver problemas.
Cuantas más habilidades tengamos para resolver problemas, más capaces seremos de encontrar soluciones prácticas y eficaces. Siempre es bueno desglosar un problema, indagar un poco más para averiguar cuál es la causa real, hacer una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y esbozar el plan de acción más eficaz. Con todo ello, en el futuro, podrás actuar de forma proactiva.
El entorno empresarial en el que trabajamos está cambiando a gran velocidad. Las soluciones y planteamientos que eran eficaces hace unos años, hoy no funcionan. De hecho, hay muchos modelos de negocio que siguen usando los métodos tradicionales que actualmente, no se adaptan a la situación real y de ahí que sea tan importante desarrollar habilidades que te ayuden a adaptarte a los nuevos requisitos de la economía global y a tu propio comercio en particular.
Los principales aspectos positivos de tener habilidades para resolver problemas son:
Aumento de la productividad.
Saber cómo enfocar un problema impulsará su productividad y crecimiento, pues verás claramente cómo asignar y utilizar los recursos.
La capacidad de ver las causas profundas del problema.
Esta habilidad te ayudará a no repetir los mismos errores una y otra vez. De este modo, podrás atajar el problema de raíz y que éste no se siga repitiendo.
Mejor comunicación.
Nos gustan las personas que saben escuchar, pues, sin duda, sentimos que se implican y participan en lo que dice la otra persona. Hacen preguntas, recopilan información, reflexionan y proponen mejores soluciones.
Talk Retail te puede ayudar
En el proyecto Talk Retail, financiado por la Unión Europea, encontrarás una forma lúdica de mejorar tus habilidades o las de tus compañeros a la hora de resolver problemas.
Las píldoras formativas del proyecto Talk Retail mezclan el aprendizaje del inglés para el comercio minorista con las habilidades blandas que son necesarias para un comercio con éxito.
Aprender inglés es muy importante, sobre todo a lo hora de tratar con clientes extranjeros, y aún más importante es poder solucionar problemas en inglés.
En Talk Retail trabajamos para ayudarte en la resolución de problemas pero también en la comunicación en inglés en tu comercio.
Para más información, envía un email a info@babelidiomas.com.





