Talk Retail, un proyecto a medida del comercio minorista
El proyecto Europeo Talk Retail, con financiación de los fondos Europeos de Erasmus+, tiene como objetivo crear varios cursos online en inglés para trabajadores en el negocio minorista que deseen abrir sus comercios al mercado internacional.
El proyecto pone en relieve la importancia de la comunicación en inglés y las competencias interpersonales en las ventas internacionales y ofrece cursos que pueden adaptarse al ritmo y a las necesidades específicas de cada persona en competencia tanto de inglés como de habilidades de comunicación internacional.
Como parte del proyecto, el socio español, la academia de inglés Babel Idiomas, con sede en Málaga; así como varias organizaciones de Italia, Irlanda, Estonia, Francia, han investigado la situación de los trabajadores del comercio minorista en su país con respecto a la internacionalización y el uso efectivo del inglés.
Para ello, entrevistaron a alrededor de 50 trabajadores del sector minorista en cada país para analizar su situación actual y encontrar las diez competencias más importantes para que el comerciante minorista pueda abrirse al mercado internacional con éxito.
El comercio minorista es el mayor sector en términos de empleo en Europa. Sustenta millones de puestos de trabajo, además de empleos indirectos entre proveedores, prestadores de servicios y socios.
De esas entrevistas concluimos que la COVID-19 tuvo un impacto negativo en todos los países, aunque en menor medida de lo esperado. Los mercados minoristas en la mayoría de los países experimentaron una caída en sus ventas en 2020. No obstante, supieron recuperarse y, en general, el impacto fue más débil durante los siguientes cierres.
La situación también parece heterogénea en función de los segmentos de mercado, siendo los minoristas del sector textil y de la confección los más gravemente afectados por la pandemia. Las tiendas de ropa se consideran no esenciales y, por tanto, solían cerrarse durante los cierres patronales. Así, las ventas en las tiendas de ropa disminuyeron un 24% en la UE-27, aunque se espera que estas ventas mejoren en los próximos años.
Por lo general, los empleados del comercio minorista precisan de una buena cantidad de soft skills , como la capacidad de comunicación en inglés, la empatía, la gestión del tiempo, la paciencia y la resiliencia.
Los encuestados identificaron lo que, según los minoristas europeos, son las 10 competencias o “Retail Skills” más importantes:
1) Conocimiento de vocabulario en inglés
2) Uso efectivo de redes sociales
3) Expresión oral en inglés
4) Comprensión oral en inglés
5) Saber manejar una página web
6) La paciencia
7) Sensibilidad cultural y étnica
8) Capacidad de resolver problemas
9) Comprensión escrita en inglés
10) Efectivas técnicas de comunicación comercial
Entre los aspectos más desafiantes a nivel general a los que se enfrentan los minoristas al abrirse al mercado internacional, los más citados fueron:
- La falta de conocimientos del inglés
- La falta de medios financieros
- La falta de conocimientos sobre los clientes
- La falta de capital humano
Asimismo, los participantes en las encuestas comentaron las mejores prácticas o consejos que podrían dar a alguien que quisiera lanzar su propio negocio en el sector minorista a nivel internacional y unos ejemplos de ello son:
- Tener todo en cuenta y planificar a conciencia: tener una estrategia clara y definida y no improvisar nada es una pista para el éxito
- Identificar al público objetivo
- Asegurarse de que se puede afrontar el coste adicional de enviar artículos físicos al extranjero antes de empezar a ofrecer ese servicio
- Investigar el mercado y a los competidores y conocer la dinámica local: es importante conocer las normas no escritas y los hábitos locales para acceder a mercados locales en otros países
- Establecer una estrategia y un plan de gestión de riesgos y estar preparado para adaptarse
- Disponer de una buena red internacional: conocer los canales adecuados y dirigirse a las personas adecuadas es un paso crucial para el éxito de la exportación
- Vender productos o servicios que se ajusten a las necesidades del cliente extranjero.
Con toda esta información, el equipo internacional de Talk Retail trabaja ya en la creación de unos cursos online en inglés de acceso gratuito para el personal del comercio minorista.
Si quiere recibir más información sobre el proyecto y el curso online, póngase en contacto con boelo@babelidiomas.com.