La segunda reunión transnacional del proyecto Talk Retail tuvo lugar en Málaga, en las instalaciones del socio español del proyecto Babel Idiomas, los días 27 y 28 de abril.
Los socios, de 5 países (España, Italia, Francia, Letonia e Irlanda), se reunieron para discutir los siguientes pasos en los que van a trabajar, así como el futuro desarrollo del proyecto.
El principal objetivo del proyecto Talk Retail es concienciar a los trabajadores del sector minorista de la importancia de las competencias sociales y comunicativas, ya que éstas pueden ayudarles a fomentar las ventas internacionales, así como a crear una potente red de negocios a nivel internacional.
Los módulos en los que se está trabajando en el proyecto son atractivos y prácticos y en ellos desempeña un papel importante la promoción del aprendizaje del inglés, ya que la gran mayoría de los trabajadores del sector del comercio minorista son adultos que no tuvieron oportunidad de aprender a dominar el inglés en la escuela o la universidad. Factores como un vocabulario limitado, problemas con la gramática, pensar en otro idioma y una actitud equivocada, pueden impedir fácilmente que los alumnos progresen en el aprendizaje del inglés.
Cualquiera que haya aprendido un idioma sabe que no siempre es un camino fácil. De hecho, la vergüenza a la hora de hablar puede llegar a ser bastante abrumadora. Para empezar, los alumnos de nivel principiante pueden conocer unas 200 palabras, pero no manejan las herramientas gramaticales necesarias para unirlas. En esta fase, abrir la boca y expresarse resulta un gran riesgo. Por eso nuestros estudiantes de inglés prefieren renunciar a ello y trabajar sólo para el mercado local.
Durante la reunión, respondimos a muchas preguntas sobre posibles mejoras de los módulos del curso, aunque ya sabíamos que sólo a través de ejemplos muy prácticos y realistas podemos enganchar a los estudiantes de inglés y preparar materiales que resulten atractivos a largo plazo.
Cade destacar que, para matricularse en el curso, los alumnos deben comprobar su nivel primero y llegamos a la conclusión de que la herramienta de autoevaluación debía permitir a los estudiantes de idiomas realizar una evaluación más crítica y reflexiva y profundizar más. También decidimos incluir fotos como representación visual del tema. De este modo, los participantes en el curso podrán identificar sus puntos fuertes y débiles, hasta ahora desconocidos, y elegir los módulos adecuados del curso.
Asimismo, también hemos revisado los resultados de la fase de prueba, ya que dos de los módulos del curso ya se habían probado con éxito con alumnos, que realmente disfrutaron del contenido del curso, los ingeniosos diálogos y los divertidos personajes animados.
Los próximos módulos del curso Talk Retail están dedicados a la «Comprensión escrita en la lengua meta» y a la «Sensibilidad cultural y ética».
Teniendo en cuenta el éxito de los módulos anteriores, esperamos que el proyecto Talk Retail impulse la productividad y la eficiencia de los comercios minoristas fomentando la formación continua y el crecimiento profesional.
Daria Filimonova





