El trabajo diario (1/2):

La constancia siempre es la base cuando quieres aprender algo. Hacer deporte, perder peso, dejar de fumar, etc… Y para aprender un idioma es, sinceramente, la diferencia entre llegar antes a tu meta, llegar mucho más tarde, o nunca. Yo mismo lo he comprobado cuando aprendí español, hace ya unos años, y, ahora lo veo con los alumnos en nuestra academia.
No hace falta mucho tiempo diario. Actualmente, trabajo, tengo una empresa, 2 niños, familia, hago deporte, y estoy estudiando un master. No obstante, intento tener siempre 10-15 minutos diarios para practicar, en mi caso particular, el francés. Lo hago por la mañana, justo antes del desayuno o a veces incluso durante. Depende de lo que quiera practicar. Es verdad que no todos los días me apetece, pero con intentarlo al menos 3 de cada 5 días, me vale. 😉
Lo importante aquí es crear el hábito. Igual que tienes el hábito de lavarte los dientes o de ducharte. Simplemente se trata de hacer el aprendizaje del idioma parte de tu rutina diaria.
Al principio te va a costar la vida misma. Es como si tu cerebro estuviera en contra de este cambio brusco en tu cotidianidad. Ten en cuenta que a tu cerebro NO LE GUSTAN LOS CAMBIOS. Es como cuando vas al gimnasio por primera vez después de años haciendo el vago ;-). Al día siguiente, te duele todo el cuerpo. Es una señal de tu cuerpo que te dice: “¡No vayas más! Estábamos tan bien antes… ¿Por qué este cambio?”. Pues lo mismo nos hace el cerebro cuando empezamos con una nueva rutina como es practicar un idioma a diario. No es un dolor físico, pero nuestro cerebro sí nos quiere hacer ver que tampoco es tan importante aprender un idioma nuevo y cambiar nuestra rutina diaria para ello.
Pero NOSOTROS SOMOS MÁS FUERTES Y MÁS LISTOS QUE NUESTROS CEREBROS!! Así que lo importante es seguir con el plan, con nuestro foco puesto en el objetivo. De esta forma le decimos al cerebro: “esto es lo que quiero, y me vas a ayudar a conseguirlo, sí o sí”. Lo bonito es que, cuando llevas entre 4 y 6 semanas con esta nueva rutina, el cerebro se deja convencer y todo se vuelve más fácil. Aprender otro idioma es ahora realmente parte de tu vida. Enhorabuena 😉
Entonces ¿qué debemos hacer para practicar todos los días? Hay muchas cosas que se pueden hacer con sólo 15 minutos al día, pero de eso hablaré en otra entrada al blog.




