¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado con obstáculos al aprender algo nuevo, ya sea en un curso de inglés o en uno de cualquier otra área? ¿Y si el curso de inglés es online? ¿Quién no ha experimentado problemas?
Imagino que, si estuviéramos juntos en una sala, todos estaríamos ahora mismo mirando a nuestro alrededor en busca de esa persona afortunada que levanta la mano porque nunca ha tenido ningún problema al aprender algo nuevo. Sin embargo, esa persona no estaría por ninguna parte.
¿Por qué? ¿Por qué todos nos topamos con obstáculos, y a veces con muchos, especialmente si es un curso online?
Pero, junto al porqué tenemos el cómo, ¿Cómo los superamos?
Esto es exactamente lo que pretendemos hacer con nuestro proyecto #EDLearning, ayudar a profesores y formadores de inglés o de cualquier otra materia a entender los factores inter e intrapersonales, sociales y emocionales que pueden afectar al entorno de aprendizaje a distancia y aprender formas de gestionarlos mejor, independientemente del sector.
Los profesores de inglés de Babel Idiomas tuvimos la suerte de asistir a la segunda Reunión Transnacional del proyecto junto con nuestros socios Eurospeak de Irlanda, SkillUp de Italia, HSW de Alemania y Akadimos de Grecia, celebrada a mediados de octubre en Córdoba, España, por otro de nuestros socios, INDEPCIE.
Para sacar adelante un proyecto, debe haber una base sólida sobre la que construir. Es fácil ignorar las pequeñas incongruencias, suponer que no tendrán efecto en el esquema general de las cosas y seguir adelante por el bien de los tiempos, pero prestando atención a esas pequeñas discrepancias es como se crea una base más sólida para que el resto del proyecto tome forma y en esto precisamente nos centramos durante la primera parte de nuestra reunión del 17 de octubre.
Así, revisamos los resultados de la primera parte del proyecto, que es una nueva herramienta de autoevaluación que hemos creado para ayudar a profesores y formadores a conocer cuál es su nivel de competencias socioemocionales en la enseñanza a distancia; debatimos, cambiamos, añadimos y discutimos hasta que todos estuvimos contentos con la calidad de la misma. De eso se trata, de compromiso y dedicación para crear el proyecto más eficaz posible.
El primer paso para poder mejorar en algo es saber por dónde empezar y utilizando esta herramienta de autoevaluación, los profesores y formadores serán conscientes de qué áreas necesitan aprender a gestionar mejor para crear un entorno de aprendizaje socio-emocional afable, lo que les guiará en el siguiente paso del proyecto.
Por otro lado, en la segunda parte de nuestra reunión del 17 de octubre, nos centramos en avanzar en la segunda parte del proyecto, que es un programa de formación para profesores y formadores en aprendizaje emocional a distancia que consta de módulos dedicados a diferentes aspectos de la gestión de las emociones inter e intrapersonales. Son elementos esenciales para nuestros propios profesores de inglés, como también para otros formadores.
Queríamos ponernos realmente en la piel de los profesionales a los que va dirigido este proyecto, así que todos los socios participamos activamente en un taller para comprobar nuestra comprensión de las similitudes y diferencias entre las emociones inter e intrapersonales, la delgada línea que separa la autogestión emocional del profesor o formador y la gestión de las emociones de sus alumnos. Nosotros mismos, lo que creamos en este proyecto, debe ser un ejemplo a seguir para los profesionales, por lo que este taller nos llevó a decidir el formato de los módulos para ayudar mejor a los profesores y formadores que participan en la formación.
Otros temas tratados en esta reunión fueron la difusión del proyecto, la gestión y la calidad. Concluimos esta reunión con una visión clara de los pasos necesarios a completar en los próximos 8 meses del proyecto, algo que estamos seguros será de gran valor gracias a la sólida base que tanto nos ha costado crear juntos.
Los profesores de inglés Babel Idiomas participan en varios proyectos Erasmus Plus para seguir mejorando día a día y para crear materiales y aprender habilidades que mejoran nuestros cursos de inglés, ya sean online o presenciales en nuestras academias de inglés en Málaga.
Para saber más sobre este u otros proyectos en los que participan nuestros profesores de inglés, visita la web: https://www.babelidiomas.es/erasmus-plus/





