La paciencia es una cualidad sumamente importante que debe tener una persona.
Como dice un antiguo proverbio, “La paciencia es la ropa más bonita que puedas llevar”.
En el proyecto Erasmus+ llamado «Talk Retail», y tras realizar una investigación de campo y hablar con muchos trabajadores del sector minorista en varios países europeos, hemos llegado a la conclusión de que la paciencia es una habilidad fundamental para tener éxito en el comercio minorista.
Si comprendemos de verdad la importancia de la paciencia, nos volvemos más tranquilos, sanos y abiertos a los cambios y también somos más capaces de ajustarnos y comprender al cliente extranjero que visita nuestra tienda, lo cual es mejor aún si somos capaces de hacerlo en inglés.
Sé paciente con los que te rodean
Cuando se trata del trabajo y la venta, es crucial recordar que el éxito no se consigue de la noche a la mañana. Debemos cuidar nuestras relaciones con compañeros y clientes y la paciencia tiene el poder de transformar estas relaciones. Si te importan las conexiones, debes de ser accesible y centrarte en las buenas cualidades y rasgos individuales de las personas que te rodean.
Si no puedes mantener la calma bajo presión o ser educado con una persona que te molesta, si dices cosas que pueden herir a otras personas, si te irritas con facilidad, corres el riesgo de perder contactos importantes y arruinar relaciones.
La mejor manera de tratar con personas difíciles es desarrollar una actitud empática hacia ellas. La empatía te ayudará a entender a los demás y a ser amable con ellos.
Si te encuentras con algún cliente difícil o irritante, siempre puedes pensar: «Yo pasaré sólo 10 o 20 minutos con esta persona, pero ella debe tolerarse a sí misma todos los días» y esta actitud puede ayudarte mucho.
Las cosas llevan su tiempo
Sólo si eres consciente de que la verdadera naturaleza de la vida es transitoria, que cada momento es diferente, podrás seguir haciendo tu trabajo a pesar de las dificultades. No te enfades cuando algo te suponga un reto o te moleste.
Recuerda que despacio y con constancia se gana la carrera y que Roma no se construyó en un día. Si intentas triunfar demasiado rápido, es fácil que te sientas abrumado y que llegues a pensar que el objetivo es imposible de alcanzar.
Cuando trabajas con otras personas, la paciencia es clave. A nadie le gusta sentirse presionado o apurado. Deja que todos los que te rodean se sientan cómodos. Dale tiempo a la gente para completar las tareas y tomar decisiones con conocimiento de causa. Un progreso constante sin interrupciones hará que tu empresa prospere.
Igual que, cuando entra un cliente en la tienda, no va directamente a la caja para pagar. Necesita tiempo para mirar, comparar, informarse, dudar y, finalmente, tomar una decisión. Hasta pueden pasar días o semanas antes de que el cliente decida comprar algo. Por eso, la paciencia es una habilidad fundamental.
La paciencia puede cambiar tu carrera
La paciencia puede transformar fácilmente tu potencial, ya que, a través del trabajo duro y la perseverancia, se te abrirá el camino hasta la cima. Las personas pacientes tienen fama de persistentes y tienden a ignorar sentimientos negativos como la ira, la frustración y la impotencia.
Además, la paciencia te ayudará a centrarte en estrategias a largo plazo y te permitirá analizar las cosas en profundidad, así como relativizar situaciones difíciles.
Los socios del proyecto «Talk Retail» están creando un curso online y en inglés, dirigido a trabajadores del comercio minorista. Uno de los módulos del curso online está dedicado al tema de la paciencia, en el que aprenderás a desarrollarla y a aplicar una actitud empática en situaciones difíciles.
La paciencia también es fundamental a la hora de aprender inglés. No se aprende inglés de la noche a la mañana, pero con práctica, dedicación y un buen sistema de trabajo, cualquier persona conseguirá comunicarse de forma efectiva en inglés. Y en Babel Idiomas somos expertos en la enseñanza del inglés, ya sea en clases de inglés en modalidad online o presencialmente en nuestras academias de inglés en Málaga.
Si quieres saber más sobre el proyecto Europeo TALK RETAIL o sobre nuestros cursos de inglés, escríbenos a info@babelidiomas.com.