Tú puedes aprender chino en 6 meses …¡y lo sabes!:

Partiendo de la base de que, hoy por hoy, no hablas chino, si yo te preguntara; “¿Crees que puedes aprender Chino en menos de 6 meses?”, lo más probable sería que me respondieras; “¡NO!”
Ahora, piensa por un momento en la persona que más quieres en este mundo. Tu padre, madre, pareja, hijo, hija…… perro ;-).
Ahora en serio, piensa en esta persona y retenla en tu mente. Ahora imagínate que hoy, al llegar a casa, esta persona no está. Pero sí hay una carta en la mesa del salón que dice;
“Somos de la mafia china. Hemos secuestrado a ……… (la persona que tanto quieres). No te preocupes, está en buenas manos. Dentro de 6 meses, a las 12 del mediodía, queremos que te presentes en la Plaza Roja de Pekín.
Ese día pueden pasar dos cosas. La primera situación sería que tú pudieras mantener una conversación con nosotros durante media hora, EN CHINO, y al nivel B2.
En tal caso, soltamos a tu persona amada y, como recompensa, os regalamos un viaje a las Islas Seychelles.
La segunda situación, sin embargo, sería que NO pudieras mantener esa conversación con nosotros. En tal caso, y sintiéndolo mucho, porque probablemente le hayamos cogido cariño, tendrás que despedirte de tu persona favorita…”
Y ahora te pregunto de nuevo; “¿Crees que puedes aprender Chino en menos de 6 meses?” Lo más probable es que ahora, la respuesta sea un rotundo ¡SIIIII!. Al menos lo espero para esa persona amada… 😉
¿Qué ha pasado aquí?
Entre la primera y la segunda vez que te he preguntado por tu capacidad de aprender chino en 6 meses, el objetivo en cuestión no ha cambiado. El objetivo sigue siendo aprender chino. No obstante, primero me dices que NO puedes y luego me dices que SÍ.
Lo que ha cambiado aquí es el factor más importante y determinante que nos llevará al éxito en cualquier cosa que queramos hacer en la vida. Ya sea para perder peso, sacar un título universitario, aprender chino, o inglés, y eso es LA MOTIVACIÓN.
¿Para qué?
La motivación no es más que la respuesta a la pregunta: “¿Para qué?”
¿Para qué quieres perder peso? ¿Para qué quieres sacar tu título? ¿Para qué quieres aprender inglés? o ¿Para qué quieres aprender chino?.
La primera vez que te pregunté si podías aprender chino en 6 meses, no había ninguna respuesta al “¿para qué?”. Vale, a lo mejor para poder viajar a China o hacerte el chulo la próxima vez que pidas comida China, pero ese “para qué” no es lo suficientemente fuerte como para hincharte de aprender chino para llegar a un nivel B2 en 6 meses.
Pero cuando te digo que la vida de la persona a la que tú más quieres depende de tu nivel de chino, el “Para qué” se hace mucho más fuerte e importante. Tan importante que serías capaz de dejarlo TODO para llegar a aprender chino y poder salvar a esta persona. ¿O me equivoco?
Pues, lo mismo que pasa con aprender chino, pasa con todo lo que hacemos en la vida. Así que también con aprender inglés. Muchas veces decimos «no puedo hacerlo», pero en realidad estamos diciendo «no tengo la motivación suficiente para hacerlo».
En nuestra academia veo muchos alumnos que empiezan su curso con un objetivo bastante claro, pero con un “para qué” muy flojo.
Así que, si estás en un curso de inglés, pregúntate qué has venido a hacer aquí y para qué lo quieres hacer en realidad.
Muchas veces te darás cuenta que el “para qué” es mucho más grande que tu objetivo inicial. A partir de ahí, todo es más fácil….